En el marco de la segunda convocatoria conjunta para fondos de proyectos innovadores de investigación y desarrollo entre el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía (BMWi) de Alemania y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Productos de Argentina (MinCyT), se firmó un nuevo acuerdo de cooperación bilateral entre la Start-Up biotecnológica argentina ArgenTAG-CIFASIS-CONICET de Rosario, la SME biotecnológica alemana JenaBioscience GmbH (JB) de Jena, y el Institut für Medizinische Mikrobiologie de la Universitätsklinikum Jena (IMM-UJ). Financiado por AIF Projekt GmbH a las entidades alemanas y por MinCyT a la entidad argentina, el proyecto transnacional Streightforward Single-Cell Transcriptomics (S2CT) busca establecer una nueva técnica de secuenciación de ARN de lectura larga (completa), altamente multiplexada y adaptable a la secuenciación de ARN de células individuales.

La Dra. Lorena Tuchscherr, miembro de RCAA y jefa de grupo en IMM-UJ, destaca que “esta innovadora tecnología nos permitirá analizar las infecciones estafilocócicas crónicas de persistencia intracelular a largo plazo”. Por su parte, La Dra. Sofía Lavista Llanos (Max Planck Institute for chemical Ecology, Jena _ coordinadora del proyecto), miembro de RCAA y actual investigadora invitada en el instituto CIFASIS-CONICET de Rosario, enfatiza que “el desarrollo de una plataforma de secuenciación completa de RNA de lectura larga altamente multiplexada abre las puertas a la innovación en áreas de investigación tan diversas como la neurobiología, la microbiología y la medicina”. Por su parte, la Dra. Elizabeth Tapia y la Dra. Pilar Bulacio, fundadoras de ArgenTAG-CIFASIS-CONICET de Rosario, señalan “ArgenTAG ha creado un desarrollo tecnológico de alto impacto y de alcance inmediato” como lo refleja uno de los 13 proyectos recientemente seleccionados en el Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19.

Este segundo proyecto de colaboración interdisciplinar Secuenciación multiplex de SARS-CoV-2 en muestras clínicas reúne a docentes-investigadores de cuatro institutos de doble dependencia UNR-CONICET: por Bioquímica e IBR-CONICET, Adriana Giri (inv. Responsable del proyecto), Elisa Bolatti, Diego Chouhy, María Florencia Re y Gastón Viarengo; por Ingeniería y CIFASIS-CONICET, Elizabeth Tapia, Pilar Bulacio, Javier Murillo, Flavio Spetale, Laura Angelone, Joaquín Ezpeleta, Ignacio Garcia Labari, investigadora invitada Sofía Lavista Llanos (miembro RCAA); por Bioquímica, Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática (LMBA) y Secretaría de CTI de Santa Fe, Silvia Arranz, Vanina Villanova y Victoria Posner; y por Medicina e IDICER-CONICET Silvana Spinelli.

El proyecto consiste en la puesta a punto de una metodología para la secuenciación genómica de regiones críticas del virus a tiempo real, de bajo costo y accesible de manera descentralizada. Los resultados del proyecto -destaca la Dra. Silvia Arranz, directora del LMBA– permitirán “contar con un servicio de secuenciación genómica económicamente accesible en Rosario; compatible con políticas globales de vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2 y de nuevos brotes de otros virus emergentes”.

 

Imagen 1 | Kick-off meeting virtual del proyecto S2CT. Arriba, de izq. a der.: Lorena Tuchscherr (miembro RCAA, IMM-UJ), Pilar Bulacio (ArgenTAG-CIFASIS-CONICET), Larissa Textor (JB), Elizabeth Tapia (ArgenTAG-CIFASIS-CONICET). Abajo, de izq. a der.: Sofía Lavista Llanos (miembro RCAA, MPI-CIFASIS-CONICET), Laura Angelone (CIFASIS-CONICET).  Foto gentileza del grupo de investigadores.

Imagen 2 | Kick-off meeting virtual del proyecto SARS-CoV-2. Arriba, de izq. a der.: Pilar Bulacio (ArgenTAG-CIFASIS-CONICET), Leandro Ciappina, Ignacio García Labari (CIFASIS-CONICET), Silvia Arranz (LMBA-CTI). Medio, de izq. a der.: Adriana Giri (IBR-CONICET), Flavio Spetale (CIFASIS-CONICET), Vanina Villanova (LMBA), Elizabeth Tapia (ArgenTAG-CIFASIS-CONICET). Abajo, de izq. a der.: Sofía Lavista-Llanos (miembro RCAA, MPI-CIFASIS-CONICET), Joaquín Ezpeleta (CIFASIS-CONICET), Pablo Casal y Elisa Bolatti (IBR-CONICET). Foto gentileza del grupo de investigadores.

Imagen 3 | Sala de secuenciación y laboratorio biología molecular del LMBA. Joaquín Ezpeleta (detrás), Ignacio Garcia Labari (delante). Foto gentileza del grupo de investigadores.


Red Alemania

Escrito por: Sofía Lavista-Llano
Enviado por: Aldo R. Boccaccini

Alemania | Nuevo acuerdo bilateral de cooperación entre Argentina y Alemania en investigación y desarrollo

Deja un comentario