Verónica Schiariti es pediatra con formación en Neurodesarrollo, investigadora en discapacidad y desarrollo infantil a nivel internacional. Es profesora adjunta en la Universidad de Victoria, en la Columbia Británica, Canadá.  La Dra. Schiariti ha facilitado la adopción de herramientas de evaluación integral del funcionamiento para niñas, niños, y jóvenes con parálisis cerebral en la Argentina. Actualmente, con la colaboración de colegas de la Universidad Nacional de Córdoba, participa en un curso educativo virtual de posgrado dirigido a profesionales interdisciplinarios que trabajan en rehabilitación infantil.

Uno de sus proyectos más gratificantes es la colaboración con colegas de las Clínicas Interdisciplinarias del Hospital Nacional J.P Garrahan, en el cual La Dra. Schiariti colaboró en la creación de una novedosa herramienta basada en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud para niños con trastorno del espectro autista (TEA) en Argentina, denominada TEA-CIFunciona. Esta es la primera herramienta pediátrica para poblaciones pediátricas con TEA – culturalmente sensible – que guía la descripción integral del funcionamiento en América Latina. Esta herramienta se está usando en la práctica clínica, y en una publicación reciente se ha reportado la experiencia de su aplicación en 100 niñas y niños argentinos con TEA. En este momento se está trabajando en su diseminación a nivel nacional.

En el 2020, la Dra. Schiariti creó el proyecto MY ABILITIES FIRST/Mis habilidades primero, el cual promueve un enfoque basado en derechos humanos, utilizando un lenguaje positivo en la atención de la salud de personas con discapacidad. Actualmente, este proyecto se está utilizando en una campaña nacional en Argentina organizada por el comité científico del XXV Congreso Argentino de Rehabilitación, de la Sociedad Argentina de Medicina Física y Rehabilitación.


Escrito por Verónica Schiaritti y Graciela Ducatenzeiler

Enviado por Graciela Ducatenzeiler

Canadá | Colaboración con las Clínicas Interdisciplinarias del Hospital Nacional J.P Garrahan