La RCAI participó el 4 de mayo de 2021 en una reunión con los promotores del proyecto “Museo Verde” y las temáticas inherentes al desarrollo sustentable del “Gran Chaco”. La reunión tuvo como objetivo verificar la posibilidad de colaboración científica de la RCAI, a solicitud de los promotores, en el ámbito del mencionado proyecto.

Por la RCAI participaron Sabatino Annecchiarico, Laura Carranza, Axel Nielsen, Edgardo Giordani y Lina Sitz. Por el Museo Verde, Gherardo La Francesca y Riccardo Tiddi, promotores del proyecto. Se sumó desde Buenos Aires la antropóloga de la UBA Milena Annecchiarico, quien desde hace años mantiene contacto con las comunidades originarias del territorio.

El encuentro fue solicitado y preparado por Gherardo La Francesca che había enviado previamente material informativo con una serie de fichas técnicas relacionadas con “Essenze del gran Chaco con schede di legni pregiati tipici di questa regione”, un documento “Patto per il Gran Chaco” y un borrador provisorio del programa por el side event, en ocasión de la PreCop 26, donde participarán empresas e investigadores con el objetivo de promover eventuales proyectos piloto.

El tema ha interesado en diferentes modos a los interlocutores de la RCAI, quienes sucesivamente y a nivel individual, han enviado a Gherardo La Francesca y Riccardo Tidi algunas publicaciones científicas y conexiones con el territorio (Axel Nielsen puso en contacto a La Francesca con el Museu das Culturas Don Bosco de Campo Grande en Brasil). Asimismo, Laura Carranza puso en contacto a los promotores con investigadores del INTA y con el CUIA, todas estas informaciones útiles para el desarrollo de las actividades.

El encuentro fue fructífero abriéndose perspectivas de desarrollo para el futuro, por ejemplo, en lo que se refiere a la posibilidad de una gestión del patrimonio natural (bosques) en modo racional y científico que pueda aumentar el valor de la madera y al mismo tiempo impedir la destrucción de los bosques.

La colaboración de la RCAI queda abierta en términos generales y a través de contactos individuales mediante las redes sociales para dar apoyo, sugerencias e intercambio de datos útiles.

Link al Museo Verde.


Escrito por: Axel Nielsen y Edgardo Giordani

Enviado por: Diego Gonzalez

Fuente de la foto: Museo Verde

Italia | La RCAI Participó de un Encuento con los Promotores del Museo Verde–Gran Chaco