Salud Cardiovascular

La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) organiza actividades académicas a través de sus consejos. El Consejo de Insuficiencia Cardiaca es uno de los mas activos y durante este encuentro, Adrián Baranchuk presentó la conferencia de cierre, con un tema de candente actualidad: la falla auricular. Este es el último de los grandes síndromes cardiovasculares en ser descriptos. El trabajo “madre” sobre este tópico fue publicado en JACC.

La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la Sociedad Inter Americana de Cardiología (SIAC) de la cual A. Baranchuk es Presidente Electo, organizaron esta sesión conjunta para poder discutir desde Argentina, temas preponderantes en la Salud Cardiovascular, como lo es la alimentación saludable, el rol del ejercicio y dieta baja en sodio en la prevención de enfermedades cardiovasculares y los esfuerzos para avanzar conocimiento y acciones en cuanto a la salud de la mujer en relación a su sistema cardiovascular. Intervino sobre los efectos del Alcohol en la salud cardiovascular, un tema que publió en Circulation, y del cual diarios como el Washington Post o la revista TIME, se han hecho eco. Sus estudios en la Argentina y coordinados por colegas argentinos, fueron ampliamente discutidos durante este encuentro.

Adrián Baranchuk MD |  Professor of Medicine
Queen’s University | Kingston, ON, Canada

Vino y Corazón

Un  grupo llamado “Latidos Wines” lanzó un programa de Radio, que cuenta con un segmento dedicado a la prevención de enfermedades cardiovasculares.  A. Baranchuk es uno de los panelistas y entrevista colegas del país con amplia formación en Cardiología. Algunos de los invitados fueron: Ricardo Lopez-Santi (Ex Presidente de la Federación Argentina de Cardiología-FAC), el Dr Sosa Liprandi (actual Presidente de la Sociedad Interamericana de Cardiología-SIAC), Daniel Piskorz (desde Rosario, actual Director de SIAC-Prevent), Pablo Iomini (Estudiante de Medicina de la UBA) y muchos otros.


Escrito por Adrián Baranchuk y Graciela Ducatenzeiler

Enviado por Graciela Ducatenzeiler

Canadá | Efectos del Alcohol en la Salud Cardiovascular