El jueves 27 de mayo, en el marco de los festejos Patrios de la Semana de Mayo, la municipalidad de Solbiate Arno, en la provincia de Varese, organizó conjuntamente con la RCAI y el Consulado Argentino una conferencia sobre La belleza de la literatura argentina. La disertación estuvo a cargo de nuestro coordinador Sabatino Annecchiarico.

La conferencia, que fue transmitida por el Canal YouTube del Consulado argentino con traducción en simultánea, recibió los siguientes auspicios: RAICES, MinCyT, CRiFLi (Centro di Ricerca su i fenomeni linguistici e culturali dell’Universtá degli Studi dell’Insubria), Academia Porteña del Lunfardo y IULM (Libera Università di Lingue e Comunicazione).

Para la apertura del evento estaban previstos los saludos institucionales del Embajador Luis Niscovolos, Cónsul General de la República Argentina en Milán, y del alcalde de Solbiate Arno, Oreste Battiston. También desde Buenos Aires en directa se recibió el saludo de la poetisa Otilia Da Veiga, presidente de la Academia Porteña del Lunfardo. Coordinó la conferencia la concejal de la municipalidad Manuela Villa.

Con un relato dinámico, Annecchiarico propuso un hipotético viaje divulgativo sobre la literatura argentina, entrelazando referencias  históricas, sociales y culturales de escritores y poetas que, con sus plumas, marcaron la historia literaria argentina desde aquellos días de mayo de 1810 hasta nuestros días.

La conferencia podrá ser visitada otra vez en el siguiente link, y éste es el programa.

Vale destacar la hermandad que siempre demostraron los solbiateses hacia nuestra comunidad y hacia nuestra Patria. Lo demuestran, entre otras tantas manifestaciones culturales, la Sección Argentina alojada en la Biblioteca Comunal, biblioteca que cuenta con más de 17 mil volúmenes. Tal sección fue inaugurada en el 2015 y promovida por Annecchiarico, con el apoyo del Consulado Argentino en Milán. En el corte de cintas participaron el entonces Cónsul Luciano Tanto Clement, el alcalde Oreste Battistón y la concejal de aquel año, Laura Colombo. La Sección Argentina cuenta con numerosos volúmenes, entre los que se encuentran libros donados por los miembros de la RCAI Axel Nielsen, Marisa Martínez Pérsico y Andrea Sole Costa.


Escrito por Mariana Gallo

Enviado por Diego González

Italia | La Belleza de la Literatura Argentina