El habla, surgida a partir de las olas inmigratorias de fines Ochocientos y que forma parte de la idiosincrasia argentina, tuvo su propio Congreso Internacional, que se realizó en modalidad online del 3 al 5 de septiembre y organizado por la Academia Porteña del Lunfardo.

Del 3 al 5 de septiembre tuvo lugar el Primer Congreso Internacional de Lunfardo. El congreso fue organizado por la Academia Porteña del Lunfardo. Del tango al cine pasando por el rap: el lenguaje es dinámico y “el pueblo agranda el idioma”, de acuerdo al lema de la Academia.

“Los jóvenes todo el tiempo están introduciendo palabras nuevas, pero junto con ellas también usan palabras históricas del lunfardo creyendo que son nuevas. Entre las primeras tenés limar, infumable, estar manija, piolardo, temaikén, jirafa, estar con la bendi. Entre las segundas tenés berretín (palabra histórica del lunfardo que ahora se usa en las clases populares para definir el modo de hablar), gato, ortiba, logi, guacho, piola o sarpado. Todas éstas son palabras que tienen decenas de años en el lunfardo”, explica Conde, poeta, ensayista, profesor universitario y autor de varios libros sobre el Lunfardo. Así es que el lunfardo es una forma actual y en continua evolución del lenguaje popular. Los lunfardismos están presentes en todas partes: televisión, radio, literatura, música, incluyendo el rap. Hasta el Papa contribuye a difundir el lunfardo por el mundo.

Por otra parte, el italiano está muy presente en el lunfardo, hay palabras que se derivan directamente de términos italianos: se dice birra en lugar de cerveza, laburar en vez de trabajar y nonno o nonna en lugar de abuelo o abuela, “gamba“, “capocha“, “capo“, etc.

La Academia Porteña de Lunfardo es una ONG fundada en 1962 que busca estudiar, valorizar y difundir todos los aspectos que conforman la cultura popular de Buenos Aires. El congreso, que tuvo como homenajeado a José Gobello, escritor y creador de la academia, fue un éxito. Las charlas reunieron a numerosos especialistas de Argentina, Italia, Polonia, Francia, España y Lituania, incluyendo a Sabatino Alfonso Annecchiarico, coordinador científico de la RCAI, que dio una conferencia titulada: “Entre neologismos y lunfardismos, el habla popular del Papa Francisco.”

El congreso fue realizado vía streaming y las conferencias están disponibles gratuitamente en la página Facebook de la Academia (link). Aquí el programa completo: Primer Congreso Internacional de Lunfardo.

Aquí algunas reseñas del congreso:

https://www.pagina12.com.ar/365852-primer-congreso-internacional-de-lunfardo

https://www.perfil.com/noticias/sociedad/el-lunfardo-el-fenomeno-linguistico-que-marco-la-historia-rioplatense.phtml

https://www.clarin.com/cultura/hablando-garchar-lunfardo-primer-congreso-internacional_0_7Lx8lEpaf.html

https://www.telam.com.ar/notas/202109/567505-el-lunfardo-un-argot-con-dos-siglos-de-historia-que-sigue-mas-vivo-que-nunca-en-el-habla-popular.html

https://www.clarin.com/cultura/-primerear-balconear-pescar-lunfardo-papa-francisco-analizado-italia_0_0-tjyxMML.html?utm_term=Autofeed&utm_medium=Social&utm_source=Facebook#Echobox=1631098426


Escrito por Mariana Gallo

Enviado por Diego Gonzalez

Italia | Primer Congreso Internacional de Lunfardo