La XI. Reunión Anual de la RCAA tuvo lugar los días 25 y 26 de noviembre del 2021 en forma virtual. El encuentro virtual incluyó un simposio científico el día jueves 25, mientras que el viernes 26 contó con una sección de presentaciones invitadas de actores de la cooperación internacional, una charla con miembros del MINCyT, reuniones de grupo y la asamblea anual de la RCAA. Los eventos contaron con el apoyo y participación de representantes de la Embajada de la República Argentina en Alemania, Sección de Cooperación Internacional, estando la apertura del mismo a cargo del Sr. Embajador de la República Argentina en Alemania, Pedro Villagra Delgado.

El simposio científico comenzó con una introducción de las actividades de la RCAA por parte del Profesor Dr. Aldo R. Boccaccini, coordinador científico de la RCAA, quien introdujo al panelista invitado Dr. Christoph Held de Instituto Alfred-Wegener, perteneciente Helmholtz-Zentrum für Polar und Meeresforschung. C. Held die una presentación sobre la importancia de los climas pasados y futuros en la adaptación de animales marinos desde una visión molecular, haciendo referencia a las especias que habitan en las costas patagónicas. Posteriormente, 11 miembros de la RCAA e investigadores de instituciones argentinas presentaron el amplio espectro de cooperaciones científicas existentes entre Argentina y Alemania.

El primer bloque del día viernes 25 fue destinado al vínculo institucional con Alemania. Las presentaciones estuvieron a cargo por un lado del Dr. David Pithan del Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG), quien ofreció una visión general del sistema científico alemán en un contexto internacional, centrándose en la historia, los actores importantes y las particularidades del sistema alemán. Y por el otro del Profesor Dr. Marcelo Caruso (Instituto de Ciencias de la Educación, Humboldt Universität Berlin), quien comentó su experiencia personal sobre su inserción en el sistema académico Aleman en el área de las ciencias sociales. El bloque se completó con un panel de discusión con la participación de Aldo R. Boccaccini (Universidad de Erlangen-Nuremberg), Silvia Braslavksky (Max Plank Institut) y Marcelo Caruso, en la que se trató el tema de la incorporación

Luego del trabajo en grupos hubo una charla con representantes del programa RAICES desde Buenos Aires (Diana Español, Karina Pombo y Luciano D’Ascenzo). A continuación, la Dra. Silvana Della Penna, coordinadora de la red de científicos de los Paises Bajos, informó sobre el trabajo que viene realizando la mesa de coordinadores de redes. Finalmente tuvo lugar la asamblea anual de la RCAA, se renovó el mandato del Coordinador Científico, Aldo R. Boccaccini, por dos años más, y se eligieron nuevos miembros del Consejo Asesor Científico (CAC) de la RCAA.

Prof. Dr. Aldo R. Boccaccini, Coordinador Científico RCAA

Dr. Flavio Soldera, Coordinador Técnico RCAA

Alemania | XI. Reunión Anual 2021 y III. Simposio Científico de la Red de Científicos Argentinos en Alemania (RCAA)