Entre mates y mates, con el agua a la temperatura perfecta para una buena cebadura, se ha celebrado un encuentro virtual entre Italia y Argentina sobre el mate y todo su folklore, mitos, símbolos, literaturas y leyendas.

Este increíble evento fue organizado por nuestro Edgardo Giordani (DAGRI, Univ. di Firenze, RCAI) en colaboración con la Municipalidad de Eldorado y la Universidad Nacional de Misiones.

Una experiencia para no perderse y para poder contar en un mañana a nuestros nietos/as: “ese día yo estuve”!

Pero mejor que nos cuente el mismo Edgardo Giordani de la RCAI, cómo nació la idea de este encuentro, que fue pensado para reforzar vínculos a través de la yerba mate y la música: “El objetivo es crear un puente más entre Argentina e Italia, en particular desde Misiones, la provincia argentina famosa por las cataratas de Iguazú, las misiones jesuíticas, la tierra roja, el mate … , a la provincia de Cosenza, concretamente, a la ciudad de Lungro, conocida como la capital del mate en Italia” y “donde tomar mate argentino es una tradición centenaria“, como hemos escrito en otra nota, tiempo atrás. Ver para creer … y saborear.

Autor Daniel Napoli, coordinador científico de la RCAI

Seguir este link para descargar el flyer del evento con los participantes.

Para profundizar el tema en italiano ver este artículo sobre el rito del mate a Lungro.

Para profundizar el tema en español ver InfoEldorado: los beneficios del mate en el trabajo.

 

Programa del encuentro: La ruta del “mate” desde Eldorado (Argentina) a Lungro (Italia), un viaje de ida y vuelta

Italia | La ruta del “mate” – desde Eldorado (Argentina) a Lungro (Italia), un viaje de ida y vuelta