Estructura general de la COST Action DYNALIFE dividida en Grupos de Trabajo y actividades transversales.

El 19 de septiembre  se ha realizado en Bruselas la reunión inaugural de una nueva y ambiciosa COST Action: Information, Coding and Biological Function, the Dynamics of Life (CA21169, DYNALIFE). El desafío principal es sentar las bases para el desarrollo de una nueva biología teórica basada sobre la dinámica de la información en los organismos biológicos. 

Una “COST Action” es una red interdisciplinaria que reúne investigadores y emprendedores para investigar sobre un tópico determinado por un período de 4 años. La red está abierta a todos los interesados y promueve en particular la participación de jóvenes investigadores, de investigadores pertenecientes a países menos desarrollados a nivel científico (definidos por COST como ITC, International Target Countries), y también la igualdad de género.

Distintas herramientas para construir o consolidar las redes de investigación pueden ser financiadas por un programa COST, por ejemplo, visitas científicas de corta duración, conferencias de distintos tipos, workshops y escuelas formativas.

DYNALIFE, en particular, es una Acción COST que se desarrolla en la frontera de la biología molecular con las ciencias de la información y la dinámica de sistemas y tiene un carácter multi e inter-disciplinario basado fuertemente en las ciencias exactas y la ingeniería. El principal objetivo es convertir la metáfora cualitativa de la información en las ciencias biológicas en una visión holística cuantitativa que incluya los diferentes tipos de información biológica y la dinámica de los mecanismos de interacción. Los modelos desarrollados a lo largo de DYNALIFE serán evaluados aprovechando la mole de datos que provienen de la biología molecular (secuenciación, transcriptómica, proteómica, etc.) favoreciendo una sinergia con las ciencias aplicadas y contribuyendo al desarrollo de investigación experimental innovadora en este sector.

La Acción cuenta actualmente con la participación activa de 25 países europeos de alrededor de un centenar de diversas instituciones académicas o de investigación. El reglamento de COST permite, bajo ciertas condiciones ( https://www.cost.eu/uploads/2021/10/COST-094-21-Annotated-Rules-for-COST-Actions-Level-C-2021-11-01-1.pdf ) la participación de países no europeos. En particular, DYNALIFE se propuso con la participación de investigadores argentinos (además de Brasil y USA) y por lo tanto investigadores afiliados a una institución argentina pueden proponerse para participar de la misma.

Las personas interesadas pueden contactar a Diego Gonzalez mail: gonzalez@bo.imm.cnr.it, miembro de la RCAI y Chair de la Acción, o en Argentina a Sebastián Barata-Vallejo, UBA, mail: sebabv@gmail.com.

Mayor información sobre DYNALIFE se puede consultar en el siguiente link: https://www.cost.eu/actions/CA21169/

Italia | Nueva COST Action: DYNALIFE