Luego de la pausa en encuentros presenciales debido a la pandemia, la red RCAIAS ha iniciado una estrategia para relanzar las actividades y mejorar el impacto de la red de científicos, académicos e investigadores argentinos en Suecia. Numerosos nuevos miembros se han sumado a la red en los últimos dos años, por lo que las actividades se iniciaron con renovadas expectativas. Dos reuniones presenciales los días 30 de setiembre y 28 de octubre se llevaron a cabo en la sede de la Embajada Argentina. A continuación, se resume las principales conclusiones de dichos encuentros.

Objetivos de la red período 2023-2024

Se coincidió en que es necesario atraer nuevos miembros y congregar a los científicos e investigadores argentinos a los efectos de compartir experiencias, generando actividades de interés. Se discutió la importancia de retener a los miembros difundiendo actividades, realizando talleres interdisciplinarios, plantear problemáticas de interés, organizar charlas con académicos destacados que visiten Suecia. Generar actividades no solo académicas, sino también sociales que contengan a los miembros y los orienten en su arribo a Suecia. Además, se estableció que el Comité Científico realizará encuentros regulares, al menos bimestrales, para hacer un seguimiento de objetivos y tareas a desarrollar.

Todos los miembros coincidieron en que es necesario aumentar la visibilidad del trabajo de la RCAIAS, con el objetivo de que la información de la red se extienda a toda la comunidad argentina en Suecia. Se sugirió incrementar la frecuencia de publicaciones en las redes sociales de la Embajada; se convino en publicar mensualmente posts con breves historias sobre el trabajo de cada integrante de la red; se confeccionarán banners de RCAIAS para ubicarlos en ferias y convenciones; incorporar las minutas de los encuentros en la página web de RCAIAS.

Calendario de actividades

Se elaboró un calendario tentativo de reuniones del Comité Asesor Científico y el Workshop de trabajo con toda la Red, a saber: 9 de diciembre/22, 3 de febrero/23, Workshop 21 de abril/23 (Residencia de la Embajada), 16 de junio/23, 8 de septiembre, 3 de noviembre/23. Cabe mencionar que el próximo 16 de noviembre, la Embajadora Biglieri mantendrá un encuentro con Tomás Plivelic, quien se desempeña en el Laboratorio MAX IV de la Universidad de Lund, y 4 científicos argentinos que trabajan en el European Spallation Source (ESS) de la citada Universidad.

Nuevos miembros del comité científico

Con el objetivo de relanzar las actividades se coincidió en la necesidad de renovar los miembros del comité científico en diferentes áreas. Para eso se hizo un llamado abierto a todos lo miembros de la red. Se eligieron dos nuevos miembros del comité científico a saber:

Ciencia de la vida: Dr. Diego Giunta, Médico Clínico, Especialista en Estadística para Ciencias de la Salud, Unidad de Epidemiología Clínica del Instituto Karolinska.

Ingeniería y física: Ing. Lucas Furlano, Ingeniero Nuclear, PWR and BWR Core Designer en Westinghouse Electric Sweden AB. Trabaja en temas vinculados al Calentamiento Global y el Cambio Climático, enfocando su carrera en el marco de la política energética.

El reemplazo en las áreas de humanidades y sociales será llevado a cabo en el período 2023.

Despedida y reconocimiento de los miembros salientes del comité científico

Por último, la Embajadora Biglieri hizo entrega de los diplomas en reconocimiento al trabajo realizado por los miembros salientes del Comité Científico: Guadalupe Francia, Martín Rottemberg, Patricia Quaglia, quienes han manifestado su deseo de continuar participando en las distintas actividades de la Red.

Reunión 30 de septiembre, de izquierda a derecha: Coordinadora técnica Min. Silvia Clara Caro, Embajadora María Clara Biglieri, Coordinador científico Dr. José Luis García.

Reunión 28 de octubre. Miembros presentes (de izquierda a derecha): Patricia Quaglia, José Luis García, Emb. María Clara Biglieri, Diego Giunta, Min. Silvia Clara Cao, Guadalupe Francia, Martín Rottenberg, Tomás Duhourq, Lucas Furlano.

Embajadora María Clara Biglieri, Prof. Guadalupe Francia. Entrega de diploma de reconocimiento por la dedicación como miembro del comité científico de la red RCAIAS (2014-2022).

Embajadora María Clara Biglieri, Prof. Martín Rottemberg. Entrega de diploma de reconocimiento por la dedicación como miembro del comité científico de la red RCAIAS (2014-2022).

Embajadora María Clara Biglieri, Ing. Nuclear Patricia Quaglia. Entrega de diploma de reconocimiento por la dedicación como miembro del comité científico de la red RCAIAS (2014-2022).

Suecia | Renovadas expectativas para las futuras actividades de la red RCAIAS