El pasado 3 de febrero tuvo lugar la primera reunión del año 2023 del Comité Científico de la RCAIAS. Participaron del encuentro el Coordinador Científico Dr. Ing. José García, Prof. Andrea Castro, Dr. Tomás Plivelic, Dr. Diego Giunta, Ing. Lucas Furlano, Antropóloga Guadalupe Canale, la Emb. María Clara Biglieri y la Coordinadora Técnica de la Red. Min. Silvia Cao. La reunión fue híbrida, para facilitar la participación de integrantes que se encuentran trabajando en las Universidades de Gotemburgo y Lund.

1ra reunión anual híbrida del comité científico de la red RCAIAS realizada en la Embajada Argentina en Suecia. De izquierda a derecha: L. Furlano, D. Giunta, G. Canale, Embajadora A. Biglieri, Ministro S. Cao, Coordinador científico J. García.

Comité Científico:

En primer lugar, se dio la bienvenida a la Profesora Andrea Castro, Catedrática de español en el Departamento de Lenguas y Literaturas – Vicedecana de investigación de la Facultad de Humanidades, Universidad de Gotemburgo, como nueva integrante del Comité Científico por el área de Humanidades.

Nueva integrante del Comité Científico por el área de Humanidades: Prof. Andrea Castro, Universidad de Gotemburgo. Foto: Johan Winborg, Sweden.

Temáticas:

Se discutió la posibilidad de evaluar perfiles de académicos para cubrir el área de Ciencias Sociales en el comité científico. La Prof. Castro enviará una lista con nombres a la Min. Cao para ser evaluados por el comité científico/técnico de RCAIAS.

Con respecto al objetivo de incrementar la visibilidad de la red se continuarán con la serie de videos informativos durante el año 2023, siendo el Dr. Tomás Plivelic, el Dr. José García y la Prof. Castro los próximos entrevistados.

Luego, se comenzó a conversar sobre los temas que presentará la RCAIAS en ocasión de la primera reunión de Coordinadores del año 2023 con autoridades del MINCyT, prevista para la segunda quincena del próximo mes de marzo. Al respecto, el Dr. García propuso difundir la presentación de la RCAIAS de 2019, que se actualizará con datos que reflejen los últimos desarrollos de la Red en Suecia en el período 2019-2022.

Otros temas mencionados se refieren a intercambios bilaterales, el Plan Estratégico y la Agenda 2030 y cuestiones vinculadas al financiamiento bilateral.

Sobre este último punto, se debatió si era conveniente solicitar al MINCyT financiamiento, para concretar un programa de cooperación bilateral con Suecia, cuya contraparte sería STINT (Swedish Foundation for International Cooperation in Research and Higher Education).

Dadas las dificultades económicas que está atravesando la Argentina, el debate derivó en la posibilidad de articular financiamiento proveniente de los sectores público y privado, por lo que se consultará a los integrantes de la Red en Suecia cuáles son las entidades argentinas privadas que financian investigación o que tienen proyectos de intercambio, ya sea de estudiantes o científicos, para nuclearlos en una base de datos.

Se comentó que la Universidad de Uppsala anunció DOS (2) posiciones pagas de PHD para investigar en Argentina sobre aguas subterráneas y forestación. Se procurará obtener más datos sobre este anuncio.

Se comentó, además, que la Universidad de Lund presentará en junio las inversiones en investigación en Suecia, que se difundirán en el marco de la presidencia sueca del Consejo de la UE. Esta información también se consideró valiosa para compartir con los miembros de la Red.

El carácter híbrido de la reunión congregó a los integrantes del comité y colegas de la red con nuevas propuestas de las ciudades de Estocolmo, Gotemburgo y Lund.

Taller de trabajo:

Por último, se conversó sobre el próximo Taller con todos los miembros de la RCAIAS, que tendrá lugar el 21 de abril en la Residencia de la Embajada argentina, que tendrá formato híbrido, para posibilitar la mayor participación de los integrantes de la Red, en particular aquellos que se encuentran trabajando fuera de la ciudad de Estocolmo.

Se esbozó un programa tentativo, que contendría una presentación de la Red, la presentación de los nuevos miembros del CAC y las áreas representadas. Se contempla la presentación de algunos proyectos de investigación en curso (con la posibilidad de grabar un video de 5 min que sea difundido durante el taller).

Se hizo hincapié en la necesidad de que el taller sea un ámbito que fomente la participación de los miembros de la Red, para lo cual se organizarán grupos de discusión que permitan conocer qué es lo que los miembros esperan de la RCAIAS, por qué se muestran interesados en venir a estudiar o trabajar en Suecia, cuáles son las fuentes de financiamiento que obtuvieron, lo que permitirá ajustar los objetivos y funciones de la Red y conformar la base de datos que se utilizará en el futuro.

La agenda para el taller se enviará a la brevedad para contar con la mayor cantidad de participantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suecia | Ampliando el Comité y Programando el Workshop Anual