Durante los últimos días de Septiembre se llevó a cabo el 3er Congreso Internacional de Trigo en la ciudad de Perth, Australia. El mismo congregó a más de 800 científicos de más de 50 países enfocados en asegurar la sostenibilidad y la adaptación del cultivo de trigo. El aporte de los científicos argentinos al mundo del trigo comenzó el sábado 21 de Septiembre con la participación en los grupos de expertos de trigo, continuó el domingo con la participación en workshops específicos y culminó con las presentaciones plenarias y participaciones en paneles de discusión. Entre los asistentes hubo 16 científicos argentinos con residencias en diferentes partes del mundo incluyendo varios miembros de la Red RAICES. Los argentinos que estuvieron presentes se encuentran actualmente trabajando en el sector público, privado y/o académico de Argentina (2), Australia (4), Brasil (2), Chile (1), España (4), Estados Unidos (1) y México (2). Entre los participantes, destacaron las mujeres en charlas plenarias y liderazgo de workshops.
Dentro del programa de workshops paralelos, El Dr. Mariano Cossani (South Australian Research Institute, Adelaide, Australia), presentó un trabajo destacando el efecto de la mejora genética sobre los sistemas radicales del trigo y como impacta en el uso del agua y del nitrógeno dentro del Workshop de Mapeo de Traits. La Dra. Carolina Saint-Pierre del CIMMYT (México) lideró un workshop sobre la importancia de usar fertilizantes nitrogenados más eficientemente a nivel global para reducir costos a nivel de productores y para tener un menor impacto ambiental. Carolina indicó que reducir la huella de nitrógeno en la agricultura no es solo un objetivo sino también una necesidad para la seguridad alimentaria y ambiental. Los Dres Gustavo Slafer (Universidad de Lleida, Cataluña, España), Daniel Calderini (Universidad Austral, Valdivia, Chile) y Victor Sadras (South Australian Research Institute, Adelaide, Australia) se destacaron en un workshop sobre aspectos fisiológicos claves para tener en cuenta en el mejoramiento genético y manejo de cultivos de trigo. El Workshop atrajo muchísimo la atención de los concurrentes al congreso y con justa razón. Entre ellos suman más de 500 artículos publicados en revistas científicas!
Dentro del programa de exposiciones plenarias del congreso, el Dr. Jorge Dubcovsky (Universidad de California, Estados Unidos) expuso sus avances relacionados al desarrollo de la espiga y su impacto en el número de granos por espiga. En ese mismo día, la Dr. Ivana Sabljic, (GDM Seeds, Brasil) presentó sus actividades dentro del panel de discusión destinado a organizaciones destinadas al mejoramiento genético de trigo. Al día siguiente, la Dra. Roxana Savin Universidad de Lleida, Cataluña, España) presentó un estudio hecho con ensayos a campo con por lo menos 8 ambientes donde el cultivo de trigo estuvo expuesto a altas temperaturas por un breve periodo de tiempo (simulando las olas de calor ocasionadas por el cambio climático) y como esto impacta en el rendimiento. Luego, la Dra. Fernanda Dreccer (CSIRO, Australia) con otra exposición plenaria presentó una nueva iniciativa del CSIRO para tratar de hacer frente al impacto de las bajas temperaturas y heladas sobre el rendimiento del cultivo de trigo. En el final del día, el Dr. Daniel Calderini (Universidad Austral, Chile) participó aportando su conocimiento en el panel de discusión de Producción de Trigo, Investigación y Comercio en las mayores regiones productoras del mundo.
Durante los diferentes días del congreso, los asistentes presentaron y discutieron sus trabajos expuestos también en posters con el resto de los investigadores que llegaron de las distintas partes del mundo.