La Dra. María Soledad Burrone, argentina, profesora asociada y directora del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O’Higgins, Chile, presentó junto al equipo de trabajo los resultados preliminares del estudio sobre el impacto psicosocial del covid-29 en las poblaciones de Chile y Bolivia.

La iniciativa nace ante la crisis global por la enfermedad, declarada pandemia el pasado 11 de marzo por la Organización Mundial de la Salud, y busca evaluar el impacto social y en salud mental que tiene el Covid-19 en Chile.

La Dra. María Soledad Burrone, explica que la iniciativa “nace desde el estudio TIARA, desarrollado e implementado por Silvina Arrossi y Silvina Ramos del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Argentina. A partir del contacto con ellas, juntas empezamos a trabajar para realizarlo en Chile. Queremos agradecer especialmente a CEDES por haber confiado en nuestra Universidad para realizar el estudio, y a las 16 personas que son parte del equipo de trabajo, las estudiantes, investigadoras/es de nuestra universidad y también a las académicas de la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de Temuco, al Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, el Servicio de Salud de la Región de O´Higgins, entre muchos otros/as”.

Agrega que lo presentado recientemente es “el primer reporte que representa los resultados principales de evaluación del impacto psico-social del Covid-19 y los cambios en la vida cotidiana que ha generado las medidas de distanciamiento físico y cuarentena implementadas en Chile. Por supuesto, estos resultados van a seguir profundizándose y se iniciará una segunda fase del estudio”, manifiesta la académica UOH. Otra característica distintiva del estudio es que también busca explorar el posible impacto positivo por algunas situaciones que las personas están realizando o sintiendo en este periodo.

 

Resultados en Chile

El reporte preliminar de Chile refleja los datos tras una encuesta digital desarrollada entre el 11 de abril y el 23 de junio de 2020 y que fue contestada por 3.104 personas mayores de 18 años, residentes en el país.

Participaron 16 regiones de Chile y el 32,1% de los encuestados pertenecen a la Región de O’Higgins. A rasgos generales, de quienes respondieron el cuestionario, el 75,9% son mujeres, 22,2% varones y 1,9% personas de identidades sexuales no binarias.

En materia de percepciones, explica la investigadora María Soledad Burrone, la gran mayoría de la población, un 96,6%, “percibe al Covid-19 como un problema de salud grave o muy grave y un 69,3% considera que el coronavirus afecta a toda la población sin distinción. Aun así, un 78% cree que el grupo más afectado son las personas con enfermedades crónicas”

El cumplimiento de la cuarentena voluntaria y obligatoria también fue un tema a responder. De los encuestados, 2.747 personas declararon estar realizándola y el 56,6% reportó estar cumpliendo totalmente la cuarentena, mientras el 42,8% la cumplió parcialmente. Muchos de los encuestados explicaron que desde la aparición del coronavirus asumieron diferentes prácticas como el uso de mascarilla (76,6%), evitar saludar con un beso (76,5%) y el aumento en la frecuencia del lavado de manos (76,2%).

Los cambios en la condición de trabajo también fue una cifra importante que arrojó el estudio. El 21% de trabajadores dependientes que respondieron la encuesta, indicaron un cambio en el contrato laboral; de estos el 20% fue despedido, un 18% lo suspendieron temporalmente pagándole una parte del sueldo y el 56% sufrió cambios de otro tipo.

Lo anterior también se refleja en que el 57,1% de personas encuestadas percibieron algún grado de reducción en sus ingresos a partir de la pandemia y según una escala de 1 al 10, el promedio de reducción es 6,0.

Según explica la directora del Instituto de Ciencias de la Salud de la UOH, la calidad del sueño también tuvo cambios tras el inicio de la pandemia y los confinamientos. “Un 70,0% indica que a partir del covid-19 duermen peor o mucho peor”

Asimismo, las principales preocupaciones reportadas es el contagio de algún familiar (95,5%), no recibir atención de salud ante alguna emergencia (92,3%) y el temor por familiares que viven solos (92,3%).

Sobre las estrategias para afrontar el período de pandemia, María Soledad Burrone señala que las personas mencionaron usar redes sociales para informarse y estar conectados (58%), comunicarse diariamente con familiares y amigos (57,9%) y ver series o películas (55,8%). “Pero un dato no menor es que el 36% indicó que dejó de escuchar noticieros o leer”, indica la investigadora. Asimismo, 56,4% de las personas respondieron que al cumplir con la cuarentena siente que está contribuyendo a detener la pandemia, y 45,5% señala que a partir de la pandemia tiene más tiempo para estar con la familia.

Más información


 

Chile | Estudio Psicosocial sobre Covid-19 en Chile

Deja un comentario