Con la participación de destacadas personalidades de la cooperación científica entre Argentina y Alemania, tuvo lugar los días 1 y 2 de diciembre del 2022 el simposio científico y la reunión anual de la RCAA. Como siempre desde la fundación de la Red en 2009, se contó con el apoyo de la Embajada de la República Argentina en Alemania con sede en Berlin, quien puso a disposición sus instalaciones para la realización de los eventos en forma presencial, en los cuales se pudo participar también en forma virtual.

En el marco del IV. Simposio Científico se conmemoraron los 10 años de existencia del Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA). Por ello, luego de la apertura a cargo del Prof. Aldo R. Boccaccini, coordinador científico de la RCAA, y del Secretario Sr. Martín Castro en representación de la Embajada, se dedicó un bloque a la presentación de las actividades del CUAA a cargo de su director, Sr. Daniel Zimmermann, así como cuatro ejemplos de proyectos de carreras binacionales y de intercambio de estudiantes financiados por el mismo. El simposio siguió con una presentación de la Prof. Barbara Göbel del Instituto Ibero-Americano en Berlín y acreedora del premio Leloir, sobre “La cooperación científica entre Alemania y Argentina: Potenciales y desafíos para las ciencias sociales y las humanidades”. Finalmente, ocho investigadores de Argentina y Alemania de distintas áreas mostraron sus trabajos de investigación.

La XII reunión anual comenzó con las palabras de bienvenida del Sr. Embajador Fernando Brun. Durante la reunión se trataron aspectos relacionados al reconocimiento de títulos argentinos en Alemania, para la cual participó la Sra. Susanne Schwägerl de la Oficina Central para Educación en el Extranjero de la Secretaría de la Conferencia Permanente de los Ministros de Educación de los diferentes Estados. A su vez, el Sr. Jonas Kliesow, de la Agencia de Gestión de Proyectos del Centro Aeroespacial Alemán, presentó en representación del Ministerio de Educación e Investigación de Alemania los mecanismos de financiación de proyectos de colaboración entre ambos países.

En un bloque adicional se discutió el tema del retorno de investigadores y su reincorporación al sistema de ciencia y tecnología argentino luego de una experiencia en el exterior, para el cual tres investigadores repatriados comentaron sobre sus experiencias. A su vez se realizó la habitual comunicación virtual con el MINCyT de la cual participaron la Lic. Karina Pombo, Directora Nacional de Promoción de la Política Científica, y la Dra. Carolina Mera, Coordinadora del Programa Raíces. Finalmente, tuvo lugar el trabajo de grupos y la asamblea general de la RCAA.

 

Prof. Dr. Aldo R. Boccaccini, Coordinador Científico RCAA

Dr. Flavio Soldera, Coordinador Técnico RCAA

En la foto: Dr. Flavio Soldera, Coordinador Técnico RCAA, Sr. Embajador de la Argentina en Alemania, Sr. Fernando Brun y Prof. Aldo R. Boccaccini, Coordinador Científico RCAA, el 2 de Diciembre de 2022 en Berlin.

Alemania | La Red de Científicos Argentinos en Alemania (RCAA) celebró su reunión y simposio científico anual