Nicolás Nuñez, científico argentino que completó su posdoctorado en Suiza, ha desempeñado un papel fundamental en una colaboración científica destacada que ha culminado con la publicación de un estudio en Nature Immunology.

Esta colaboración ha involucrado no solo a científicos argentinos, sino también a profesionales de los ministerios de salud de Córdoba y Nación, quienes desempeñaron un papel clave en el reclutamiento y muestreo de la investigación. Las muestras recolectadas en Argentina fueron enviadas a Nicolás Nuñez en Suiza, quien facilitó el enlace entre ambos equipos de investigación.

Dentro del grupo de científicos argentinos se encuentra el equipo del CIBICI, conformado por Gabriel Morón, Laura Cervi, Eva V. Acosta Rodriguez, Belkys A. Maletto y Mariana Maccioni. Además, las becarias del instituto, Constanza Marín y Luisina Onofrio, han realizado valiosas contribuciones a este proyecto. También se sumaron a esta colaboración científica Claudia Sotomayor, Adriana Gruppi y el grupo InmunoCovidCba. Además de los científicos argentinos, otros investigadores del Instituto de Virología Vanella (InViV), como Sandra Gallego, Sebastián Blanco, Brenda Konigheim y el grupo de trabajo InViV, también formaron parte de este estudio. Por otro lado, el equipo suizo, liderado por Burkhard Becher, pertenece al Institute of Experimental Immunology de la University of Zurich.

En conjunto, este equipo multidisciplinario de científicos argentinos y suizos ha realizado un análisis exhaustivo de la respuesta inmunológica a 16 combinaciones diferentes de vacunas contra el COVID-19. Los resultados obtenidos han permitido identificar patrones de respuesta característicos de cada combinación, brindando información crucial para comprender qué combinaciones podrían proporcionar una mejor respuesta protectora. Estos hallazgos no solo tienen implicancias en la lucha contra el COVID-19, sino que también ofrecen información relevante para el campo de la vacunología en general.

La publicación de este estudio en Nature Immunology en abril de 2023 marca un hito significativo en la investigación científica realizada por estos destacados grupos de científicos argentinos y suizos. La colaboración entre estos investigadores demuestra el potencial y el compromiso de la comunidad científica en la búsqueda de soluciones frente a desafíos globales como el COVID-19, resaltando la importancia de las colaboraciones internacionales.

 

Suiza | La colaboración entre Argentina y Suiza revela respuestas inmunológicas a combinaciones de vacunas contra el COVID-19 en un estudio publicado en Nature Immunology