El Sistema de Redes de Científicos Argentinos en el Exterior constituye una herramienta de gran relevancia en el marco del Programa RAÌCES. De hecho, la Ley 26.421 de 2008, denominada “Ley RAICES”, estableció un conjunto de objetivos para el Programa RAICES. Entre ellos, se menciona:

“a) Desarrollar redes de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior, incrementando así la vinculación con los investigadores residentes en el país; (…)” (Ley RAICES, 2008).

Lo que se puede mencionar al respecto es que el inicio del Sistema RCAE fue progresivo y ambiguo: algunas veces se basó en organizaciones preexistentes que nucleaban a la diáspora científico-tecnológica argentina en el exterior, mientras que otras veces fueron creadas con el apoyo del Programa RAICES como forma de organizar desde el inicio a la misma. En conjunto, para el 2023, hay constituidas formalmente más de una veintena de Redes y otras que se encuentran en formación, tales como Corea del Sur, Noruega y Japón

Otro punto para formalizar institucionalmente la labor de las Redes se relaciona con la Resolución 1017/2017 aprobada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación, establece entre sus funciones fomentar y fortalecer los vínculos entre la comunidad científica argentina y los científicos argentinos residentes en el exterior (…); Ser órganos asesores y/o generadores de propuestas de cooperación científica tecnológica bilateral y/o multilateral entre empresas argentinas y extranjeras (…); Difundir proyectos y programas de cooperación científica en coordinación con la DNCII.”

Es por ello que adquiere importancia la oportunidad para cimentar lazos entre la comunidad científica que forma parte de las Redes. A partir de lo mencionado, en las últimas semanas se ha construido con respaldo del equipo del Programa un cuadro interactivo en el cual poder conectar con colegas que trabajen en el mismo campo de estudio o se desempeñen en una misma área de conocimiento.

Como parte de las actividades que se fueron desarrollando en estos últimos tiempos entre el equipo del Programa RAÏCES del MinCyT y los coordinadores científicos de la RCAE, que se están organizando como cuerpo de representación de los científicos argentinos en el exterior, surgió la idea de proponer a estos últimos la posibilidad de establecer conexiones temáticas transversales a todas las redes. Estas conexiones temáticas, están pensadas inicialmente a partir de las cuatro áreas de conocimiento tradicionales o disciplinas definidas por el CONICET.

La propuesta inicial del equipo del Programa RAICES fue la de proponer un documento (hoja de cálculo Google) con 4 tablas, una por cada área disciplinaria, donde cada científico voluntariamente pueda incluir sus datos de contacto para formar parte de estos 4 grupos de trabajo transversales.

En principio, sería mucho mejor que estas 4 tablas circularan privadamente dentro de las redes y que la gente que no haya recibido el mail con el link, lo solicite a su proprio coordinador.

RCAE | Abierta la conformación de Grupos de Trabajo de las Redes