Equidad de género por definición es el trato justo de las mujeres y los hombres de acuerdo con sus respectivas necesidades. La equidad de género garantiza que las oportunidades no se limiten en función del género y corrige las inclinaciones (bies) para una igualdad final de derechos, responsabilidades y oportunidades para mujeres y hombres, niños y niñas. Muchos son los trabajos e investigaciones publicadas sobre este tema; enfoques diferentes son continuamente adaptados a diferentes sociedades y adoptados por gobiernos, empresas e instituciones.

Las relaciones de género de poder constituyen las causas profundas de la desigualdad y se encuentran entre las más influyentes y determinantes desde la niñez en el medio familiar, pasando por la etapa escolar y finalmente en la vida profesional adulta. Sin duda, equidad de género es una batalla continua muy frecuente en ciclo de vida de numerosas mujeres.

El siglo XXI y el avance de la tecnología moderna en que vivimos nos ofrecen una oportunidad única en la historia para definir el rol de la mujer en una sociedad futura.  La ciencia y la alta tecnología nos proporciona una plataforma única y particular para desarrollar y promover el potencial femenino y su crecimiento profesional.

En educación, especialmente enfocada a la edad critica cuando la adolecente elige su senda, es sumamente importante inculcar un cambio dramático en la forma en que las jóvenes ven su futuro.  Ampliando sus capacidades en ciencia y tecnología preparamos la mujer para los desafíos únicos que enfrentara en una sociedad dinámica y ante toda desigualdad individual de género.  Invirtiendo en su educación será aún más valioso, ya que aumentará la fuerza de trabajo experta y capacitada para satisfacer las demandas de la sociedad.

Simultáneamente, es nuestra responsabilidad social empoderar a la mujer en sus etapas profesionales, compartiendo habilidades, experiencias y conocimiento que permita la superación personal y el crecimiento profesional. Como profesionales calificados de ciencia y tecnología debemos liderar con el ejemplo para lograr una participación diversa e inclusiva por parte de todos.

Inevitablemente, a la luz de la globalización nunca antes vistos en la historia de la humanidad, el crecimiento personal adquiere un nuevo significado. Los problemas mundiales tales como la pandemia COVID-19, el calentamiento global, y la aparición de desastres naturales no pueden ser resueltos por un individuo o un solo país. Para encontrar respuestas, debemos promover la participación activa de la mujer en las investigaciones conjuntas de cooperación internacional con el fin de obtener diversidad de conceptos y nuevos enfoques que favorezcan resoluciones valederas de problemas globales.

Las científicas argentinas en Israel estamos involucradas en una amplia gama de proyectos nacionales e internacionales. Esto significa una plataforma de puertas abiertas a nuestras colegas de Argentina interesadas en crecimiento profesional y colaboración entre ambos paises.


PhD. Astrofísica y experta en nano-satélites (Tel Aviv University)

Co-fundador y junta de directores WISPACE (Israel Women in Space).

Coordinadora de Ciencia y Tecnología, científicos argentinos, Red de Cientificos Argentinos en Israel, adjunto al Programa Raices, MinCyt.

Email: anaheller@gmail.com                                             https://www.wispace.org.il


Red: Israel

Escrito por: Ana B. Heller

Enviado por: Annat Raiter

Israel | Equidad de género en la era tecnológica