Imagen tomada de la charla del Dr. Fernando Stefani

El 27 de noviembre de 2020 tuvo lugar virtualmente la Jornada Científica Interdisciplinaria de Cooperación Bilateral Argentina-Chile, organizada por la RCAChile conjuntamente con la Embajada Argentina en Chile.  El objetivo de esta jornada fue la de visualizar las actividades de investigación y formación de recursos humanos activos entre los dos países e incentivar futuros nuevos proyectos.

Diferentes expositores miembros de la RCAChile e invitados especiales aportaron interesantes experiencias e ideas para trabajar en esta dirección. Por parte de Argentina, participaron Diego Golombek, Ana Presta y Fernando Stefani, y por parte de Chile,  Cecilia Hurtado y Mónica Rubio. También contamos con la participación de representantes de ambos Ministerios de Ciencias, quienes resumieron los lineamientos generales de las políticas de colaboración bilateral  (y se muestra en el programa científico).

En el panel de discusión científica, se plantearon diferentes temáticas relacionados la relevancia de la ciencia y la importancia de comunicar más eficientemente el impacto de la misma en el desarrollo tecnológico. Y cómo este impacto está directamente relacionado con los fondos invertidos en ciencia y tecnología (Figura 2, tomada de la charla de F. Stefani).

En el proceso de organización de la Jornada se realizó un relevamiento de científicos argentinos en Chile y la composición de la RCAChile en cuanto a áreas que están representadas y proyectos en actividad al momento. 

Creemos que este evento ha sido una oportunidad exitosa de dar a conocer la sinergía en temas de investigación y desarrollo tecnológico entre ambos países.

Participantes

Programa:

27 Noviembre 2020

10:00 – 10:10  Sr. Embajador de la República Argentina en Chile: Dr. Bielsa

10:10 – 10:20  Dra. Patricia B. Tissera (Coordinadora científica del  RCAChile)

10:20 – 10:50  Dr. Diego Golombek (Universidad de Quilmes): ‘Contar la Ciencia en Tiempos Urgentes’

Moderador:Juan Pablo Fasano

Pausa

11:00 – 11:30  Dr. Nelson Padilla (PUC): Cosmología a través de los Andes

11:40 – 12:10  Dra.Soledad Burrone (UOH) & Dra. Silvina Arrosi (CEDES CONICET): Coronavirus e impacto psicosocial, una mirada del trabajo colectivo desde Chile y Argentina.

Moderador: Federico Navarro

​Pausa

12:20 – 12: 50 Mesa redonda 1:   Discusión sobre colaboración Argentina-Chile.

Invitadas: Lic. Azul  Irazoqui Coordinadora General de la Dirección Nacional de Promoción de la Política Científica Cooperación Internacional del MINCYT, Argentina.

Mg.Patricia Muñoz, Subdirectora de Redes, Estrategias y Conocimiento de la Agencia Nacional de

Investigación y Desarrollo de Chile, ANID, MINCYT, Chile.

Moderador: Juan Pablo Fasano

Pausa

14:30 – 14:35  Dra. Patricia B. Tissera – Presentación

14:35 – 15:05  Dr. Guillermo Marini (PUC): Estéticas cotidianas en la educación: Hacia una pedagogía de la percepción sensorial en la escuela

15:05 – 15:35  Dr. Marcelo Kogan (UChile): Nanopartículas y teranosis de enfermedades

15:35 – 16:05  Dr.Diego Dujovne (UDP): Las cosas que observan su entorno a ambos lados de los Andes.

Moderadora: Marcela Hermoso


Red: Chile

Escrito por: Patricia B. Tissera

Enviado por: Patricia B. Tissera

Chile | Jornada Cientifica RCAChile: Caminos de la Investigación Científica Regional Postpandemia