Un dispositivo interactivo digital es ofrecido como prueba en causa de lesa humanidad. Gracias a la recreación virtual del CCD El Campito, del que ya no quedan restos, el espacio del campo de exterminio ingresa en la sala del tribunal contribuyendo al trabajo de la justicia.

El 21 de abril de 2021 la investigadora Virginia Vecchioli, profesora del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Federal de Santa Maria (Brasil) participó como testigo de contexto solicitada por la querella en la audiencia (virtual) N.º 77 de la Causa N.º 3359 que lleva adelante el Tribunal Oral N.º 1 de San Martin conocida como “mega causa Campo de Mayo”. Virginia Vecchioli participó como testigo en tanto autora de un dispositivo virtual interactivo que reconstruye el espacio donde estuvieron secuestrados más de 3000 personas dentro de la Guarnición Campo de Mayo entre los años 1976 y 1978, cuando el CCD fue destruido para que no quedaran pruebas de los crímenes allí cometidos.

El dispositivo replica el espacio físico real en una imagen en 3D. Para llegar a ese resultado se trabajó en equipo con Martin Malamud (Huella Digital/FADU-UBA) integrándose herramientas propias de la investigación social con lenguajes de programación y técnicas de diseño de imágenes. El resultado es una recreación realista del espacio que permite probar la verdad del relato de los testigos, al tiempo que ofrece la oportunidad al tribunal de imaginar el lugar y conocer la experiencia de las víctimas. Si en los distintos testimonios, los datos relativos al espacio del CCD son fragmentarios y dispersos, en la reconstrucción virtual se reúnen contribuyendo a dar forma a la experiencia de los sobrevivientes. A la reconstrucción del espacio se llegó a partir de la consulta de más de 90 testimonios de las víctimas, junto a los datos aportados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que identificó los cimientos de cada uno de los edificios y galpones que integraron el CCD, fotografías aéreas, visitas al lugar, etc.  A partir de la reunión de los datos se realizó un primer borrador del dispositivo que fue presentado a varios de los sobrevivientes, quienes mejoraron y precisaron la reconstrucción. Después de dos años de trabajo artesanal, se obtuvo un resultado sofisticado y sólido que trae una representación realista del CCD El Campito.

La expectativa seria que esta herramienta fuera apropiada en forma continuada por los integrantes del tribunal, ya que sería de mucha ayuda como herramienta auxiliar en la declaración de los testigos, quienes muchas veces deben realizar croquis o esquemas a mano alzada del espacio, o no recuerdan con precisión algunos detalles del espacio.

El resultado es una recreación realista del espacio que permite probar la verdad del relato de los testigos, al tiempo que ofrece la oportunidad al tribunal de imaginar el lugar y conocer la experiencia de las víctimas, recorriendo el espacio exterior o ingresando a los galpones y edificios que fueron parte del centro de exterminio: http://centrosclandestinos.com.ar/V5/campo-mayo.php

Espacio tal como se ve en la actualidad

Espacio del CCD reconstruido

Edificio operativo con las salas de tortura


Escrito por: Virginia Vecchioli

Enviado por: Virginia Vecchioli

Brasil | Dispositivo Interactivo Digital Como Prueba en Causa de Lesa Humanidad