Comité científico de la red RCAIAS. De izq. A der. Dr. José García (coordinador científico), Dra. Andrea Castro (Área Humanidades y Sociales); Dr. Diego Giunta (Área Ciencias de la Vida); Dr. Lucas Furlano (Área Ingeniería y Física).

 

El pasado 7 de diciembre tuvo lugar en Estocolmo la reunión del Comité Asesor Científico de la RCAIAS.

El balance del año fue altamente positivo y las perspectivas muestran nuevas e interesantes actividades. Principalmente, se realizó una evaluación del Workshop 2023, se elaboró el calendario de actividades para el año 2024 y se evaluó la posibilidad de ampliar el Comité Científico de la Red.

Con relación a la evaluación del Taller de Gotemburgo, los participantes coincidieron en que se logró captar el interés de los miembros de la Red, en especial de quienes intervinieron por primera vez en este tipo de actividades, resaltando que el planteo multidisciplinario de RCAIAS y la posibilidad de presentar ante colegas y pares sus trabajos de investigación, enriquece y visibiliza el trabajo que realizan los científicos argentinos en Suecia.

En segundo lugar, la idea de federalizar las actividades, llevándolas más allá de Estocolmo le ha dado un impulso importante a la Red, estimulando el trabajo y compromiso de los integrantes que se desempeñan en ciudades como Uppsala, Gotemburgo, Malmö y Lund, distantes de la capital.

Se decidió que el próximo Taller de 2024 se realice en la Universidad de Uppsala, donde Matías Menalled oficiará de organizador, con el fin de acercar la red a los investigadores, académicos y científicos argentinos que se desempeñan en la Universidad de Uppsala.

El Dr. Lucas Furlano sugirió que el próximo workshop sea temático y se centre en los objetivos del Plan en Ciencia y Tecnología del MINCyT y, en particular, como se ve el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Argentina. El tema del próximo Taller en Uppsala se definirá en las reuniones que, durante el primer semestre de 2024, mantendrá el Comité Científico.

El esquema de reuniones decidido será el siguiente: Comité Asesor: 23 de febrero, 14 de junio, 18 de octubre y 6 de diciembre. Taller en Uppsala: 18 de octubre.

Asimismo, se analizaron formas de dar mayor visibilidad a la RCAIAS a través de las redes sociales y LinkedIn.

Reunión cierre anual red RCAIAS. Embajada Argentina en Suecia, Estocolmo.

Suecia | Balance 2023 en la Reunión Cierre de Año