Workshop: Repensando la RCAIAS. Universidad de Gotemburgo, Facultad de Humanidades. Gotemburgo, Suecia.

Continuando con la idea de federalizar la red RCAIAS, el día 27 de octubre de 2023 se llevó a cabo el Workshop “ REPENSANDO LA RED RCAIAS” en la Universidad de Gotemburgo. La organización estuvo a cargo de la Dra. Andrea Castro, profesora en la Facultad de Humanidades de esta Universidad y miembro del Consejo Asesor Científico de la Red. Asimismo, la representante de la Embajada argentina en Suecia y Coordinadora Técnica de la Red, Min. Silvia Cao y el Coordinador Científico de la Red, Dr. Ing. José García dieron el puntapié inicial a la reunión que contó con la participación (en formato hibrido) 12 investigadores y miembros de la red y la participación de los representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Lic. Carolina Mera, Coordinadora Científica del Programa Raíces, y el Lic. Sebastián D´agrosa Okita, responsable de Organismos Multilaterales del Programa Raíces.

La Lic. Mera hizo una reseña de los distintos programas que lleva adelante el MINCyT, a saber, los subsidios Milstein, premios RAICES y Leloir. Se describió el Programa Raíces federal, el cual apunta a relocalizar a científicos que están en las grandes urbes de Argentina en distintas provincias. También se mencionó los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT), que tienen por objeto la generación de nuevos conocimientos en todas las áreas C&T, y que cuentan con la posibilidad de incluir investigadores argentinos en el exterior en los llamados PICT-RAICES.  Se propuso la realización de seminarios con temas de implicancia internacional que interesen a la Argentina, lo que permitiría generar más vínculos. Para ello, la Lic. Mera sugirió analizar el Plan de Ciencia y Tecnología 2030, que contó con muchos aportes de científicos argentinos en el exterior para su elaboración. La Lic. Mera sugiere elegir un tema de interés del Plan, aportando desde lo que significa la ciencia en un proyecto de desarrollo.

También se expusieron los proyectos en los que están trabajando algunos de los miembros de RCAIAS: Matías Menalled presentó su tesis doctoral “Technology and Expertise in the Urgency of Drought in Argentina”. La Dra. Adriana Muñoz hizo una exposición sobre los proyectos en los que trabaja el Museo de las Culturas del Mundo: (a) en colaboración con el CONICET en San Juan, junto con el pueblo Warpe; (b) un proyecto en preparación sobre El Chaco, basado en materiales (tanto objetos como archivos) que existen en Gotemburgo provenientes de la expedición del explorador sueco Nordenskjöld.

Luego de una breve pausa se abrió el debate entre los participantes del encuentro, quienes aportaron ideas y sugerencias para mejorar el trabajo de la Red en Suecia y su difusión, tratando de llegar a más argentinos que puedan estar interesados en incorporarse a la RCAIAS.

  • Se propuso continuar con la federalización de la Red y realizar actividades en otras ciudades de Suecia, las que deberían ser híbridas, para facilitar la participación de más interesados.
  • Se aportaron ideas y sugerencias para mejorar el trabajo de la Red en Suecia y su difusión, como por ejemplo crear un perfil en Linkedin y reforzar las publicaciones en redes sociales.
  • Se propuso contactar al Nordic Institute for Latin American Studies (NILAS), con base en la Universidad de Estocolmo, para que se difunda la RCAIAS entre los investigadores argentinos que integran dicha institución.
  • Con la ayuda de la Lic. Mercedes Gerding, quien próximamente se instalará en Suecia, se estudiarán los aspectos para mejorar la comunicación y marketing y facilitar el trabajo que se realiza desde la Embajada.
  • Todos los participantes del Taller coincidieron en la importancia de organizar un seminario (tema a determinar) con las redes establecidas en los países nórdicos, al que se invitaría al MINCyT y a investigadores que se desempeñan en Argentina. El tema del Seminario podría surgir del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, que se compartirá con todos los miembros de la Red.
Suecia | Workshop “Repensando la Red RCAIAS”