La reunión anual 2023 de la RCAA tuvo como novedad su realización en conjunto con la primera reunión de exalumnos del Centro Universitario Argentino-Alemán. Las mismas tuvieron lugar los días 27 y 28 de noviembre del 2023. Como siempre desde la fundación de la Red en 2009, se contó con el apoyo de la Embajada de la República Argentina en Alemania con sede en Berlin, quien puso a disposición sus instalaciones para la realización de los eventos en forma presencial, en los cuales se pudo participar también en forma virtual.

El V. Simposio Científico, el cual fue inaugurado por el Sr. embajador Fernando Braun y el coordinador científico Prof. Aldo R. Boccaccini, contó con ocho charlas de investigadores de Argentina y Alemania de distintas áreas científicas, quienes expusieron sobre sus trabajos de investigación en colaboración entre ambos países. Luego el Prof. Dr. Peter Birle, del Instituto Ibero-Americano (IAI), Fundación Patrimonio Cultural Prusiano de Berlín dio una charla invitada sobre el tema “Acceso Abierto / Ciencia Abierta en Europa y América Latina en una perspectiva comparativa”

La XIII reunión anual se dividió en dos bloques, una por la mañana en la cual también participaron 30 exalumnos del CUAA y una por la tarde dedicada a las actividades propias de la red. 12 miembros participaron en persona y otros 17 en forma virtual. El bloque de la mañana contó con una presentación del CUAA a travez de su director en Alemania, el Sr. Daniel Zimmermann. El CUAA se fundó en 2010 sobre la base de la cooperación académica históricamente creciente entre ambos países y ya cuenta con cerca de 900 exalumnos. Sus principales objetivos son el desarrollo y establecimiento de programas binacionales de titulación con doble titulación; la formación de especialistas con competencias interculturales y multilingües; y la internacionalización de las universidades mediante la financiación de la movilidad, las estancias y la cooperación. Luego un grupo de exalumnos contaron sus experiencias dentro de sus estudios internacionales financiados por el CUAA. Finalmente, la Dra. Claudia Lozano, del Instituto Ibero-Americano de Berlin y miembro de la RCAA, y la Prof. Marcela Jabbaz Churba, de la Universidad de Valencia, presentaron los resultados de sus estudios sobre “La decisión de emigrar o de retornar: la percepción de las diferencias entre sistemas científicos en trayectorias científicas internacionales”.

Por la tarde se realizó la habitual comunicación virtual con el MINCyT de la cual participaron la Dra. Carolina Mera, Coordinadora del Programa Raíces, y Sebastian D´Agrosa Okito, responsable de las redes Raíces. Posteriormente, por iniciativa del Sr. Embajador Fernando Braun, se realizó un bloque de discusión con representantes de tres polos tecnológicos de Argentina, con el objetivo de conocer sus actividades y plantear posibles actividades de vinculación con la RCAA. Finalmente, tuvo lugar el trabajo de grupos y la asamblea general de la RCAA. En esta última se eligió al nuevo coordinador científico, Prof. Dr. Andrés Lasagni quien reemplazará al Prof. Aldo R. Boccaccini, quien finalizó zu mandato luego de 6 años. También se eligieron a la Dra. Alejandra Grippaldi y Cecilia Flocco como miembros del Comité Asesor Científico para las áreas de biología y ciencias de la salud y tecnologías respectivamente. Además, se realizó una modificación del estatuto de la RCAA, creandose las figuras de los Coordinadores Eméritos y el Comité Consultivo.

 Prof. Dr. Aldo R. Boccaccini, Coordinador Científico RCAA

Dr. Flavio Soldera, Coordinador Técnico RCAA

Alemania | La Red de Científicos Argentinos en Alemania (RCAA) celebró su reunión y simposio científico anual en conjunto con la reunión de exalumnos del Centro Universitario Argentino-Alemán