Desde su fundación en el año 2021, la Red de Científicas/os Argentinas/os en España (RCICAE), ha realizado varias charlas virtuales y la promoción de convenios entre instituciones argentinas. El Dr. García, Coordinador Técnico de la RCICAE y subdirector del Instituto de Materiales y Nanotecnología de la ULL (IMN) ha presentado a la RCICAE y al IMN a distintas Universidades de Argentina con el fin de promover las investigaciones entre diversos grupos e instituciones de ambos países. De aquí surgió una investigación conjunta entre un grupo de investigación que pertenece a la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Concepción del Uruguay (UTN-FRCU, Argentina) y uno del IMN. Además, se realizó un Convenio Específico entre el Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados (IITEMA, Argentina) y el IMN. También, durante las Jornadas Juan Carlos Ruiz-Morales del IMN se invita regularmente a investigadores/as argentinos/as para presentar sus investigaciones, como es el caso del Prof. Dr. Marcelo Mariscal de la UNC en el año 2021 y al Prof. Dr. Nicolás Sacco de la UNL en el año 2023.

Además, desde el año 2021 se realizaron las siguientes gestiones:

  • Promoción del “Convenio de cooperación entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina y la Universidad de La Laguna para Prácticas de formación académica”.
  • Supervisor del Prof. Dr. Nicolás Sacco de la UNL en el año 2022/23 en el marco de las “Prácticas de formación académica y profesional en el exterior para argentinos/as” en el grupo BIOS de la ULL.
  • Supervisor de la Prof. Dra. Paula Cappellari de la UNR en el año 2023 en el marco de las “Prácticas de formación académica y profesional en el exterior para argentinos/as” en el grupo BIOS de la ULL.
  • Supervisor del Dr. Tomás Mondino de la UNR en el año 2023 en el marco de las “Prácticas de formación académica y profesional en el exterior para argentinos/as” en el grupo BIOS de la ULL.
  • Promoción del Convenio Marco entre la Universidad de La Laguna (ULL, España) y la Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina).
  • Promoción del Convenio Marco entre la Universidad de La Laguna (ULL, España) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC, Argentina).
  • Promoción del Convenio Marco entre la Universidad de La Laguna (ULL, España) y la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC, Argentina).
  • Promoción del Convenio Marco entre la Universidad de La Laguna (ULL, España) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL, Argentina).
  • Promoción de un Convenio Específico entre la Universidad de La Laguna (ULL, España) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC, Argentina).
  • Promoción de un Convenio Específico entre la Universidad de La Laguna (ULL, España) y la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC, Argentina).
  • Promoción de un Convenio Específico entre la Universidad de La Laguna (ULL, España) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL, Argentina).
  • Promoción de la “cooperación para el intercambio académico entre la universidad de la laguna y la universidad nacional del litoral, argentina” (en proceso).

También en el año 2023 el Dr. García ha impartido conferencias en la UNL y en la UNR; como así también realizarán una estancia de investigación en la ULL en el marco de un convenio específico con la UNL la Prof. Albana Marchesini y el Prof. Dr. Nicolás Sacco.

Autor: Gonzalo García Silvestro (RCICAE)

España | Promoción de Convenios entre Instituciones Argentinas por parte de la RCICAE