La investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Dra. Julia Brenda Desojo, se encuentra actualmente de visita en el laboratorio del Prof. Dr. Torsten Scheyer en Zurich. Este encuentro es posible gracias a un proyecto financiado por el Fondo Nacional Suizo de Investigación Científica (SNF), que ha facilitado la estadía de Julia en Zurich durante tres meses.

Julia B. Desojo, quien también es docente en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), además de ser Investigadora Principal en el Museo de La Plata, está colaborando con el Prof. Dr. Torsten Scheyer, quien ocupa el cargo de Profesor Titular Adjunto en el Instituto y Museo de Paleontología de la Universidad de Zurich.

El proyecto de investigación se centra en la localidad de Frick, en el Cantón de Aargau, al norte de Suiza, conocida como el ‘Dorado de los Dinosaurios’. Esta región es destacada por su importante y bien conservado registro de esqueletos de Plateosaurus, un sauropodomorfo del Triásico Tardío, así como por restos más raros de dinosaurios terópodos, tortugas y otros reptiles. La colaboración busca estudiar estos componentes faunísticos acompañantes, especialmente los relacionados con el linaje de arcosaurios, cercano al linaje de los cocodrilos y las aves, este último al que pertenecen los dinosaurios. El trabajo conjunto permitirá una mejor comparación con otros sitios europeos del Triásico Tardío que también presentan fósiles de aetosaurios, y una revisión de la fauna acompañante mejorará el conocimiento de estos ecosistemas terrestres dominados por arcosaurios en Europa Central.

Además de su labor como investigadora, Julia B. Desojo también desempeña el cargo de presidenta de la Asociación Paleontológica Argentina (APA) y ha aprovechado su visita a Europa para explorar posibles convenios y colaboraciones futuras con asociaciones paleontológicas europeas.

Suiza | Investigadora del Conicet Julia B. Desojo estudia en Zurich a los parientes de los cocodrilos de la ‘Ciudad Perdida de los Dinosaurios’ de Frick, Suiza