A lo largo de los años, un gran número de investigadores argentinos en el exterior han colaborado científica y tecnológicamente con sus colegas en Argentina y han contribuido a la formación de recursos humanos en el País, ya sea en proyectos de investigación, formando doctorantes y postdocs en Argentina o recibiéndolos en sus grupos de trabajo, dando cursos, u organizando congresos internacionales y worskhops. En la mayor parte de los casos, se ha tratado de iniciativas individuales con diversos grados de apoyo institucional, incluyendo los “Subsidios Milstein”. En la mayor parte de los casos también, han sido experiencias productivas y satisfactorias.

Siguiendo con esta “filosofía de cooperación y contribución a la formación de recursos humanos”, la Redes han estado trabajando activamente con el MinCyT (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación) en el proceso de institucionalizar los esfuerzos individuales basados en las experiencias existentes. El nuevo programa de cooperación entre investigadores argentinos en el exterior y universidades/institutos en Argentina está coordinado e impulsado por nuestros colegas del Programa Raíces, y tiene 2 ejes: las “Redes” y la “Mesa de Universidades” (universidades argentinas interesadas en participar).

A grandes rasgos, el programa consiste en que investigadores argentinos en el exterior dirijan o co-dirijan tesis doctorales, proyectos postdoctorales y/o equipos de investigación en Argentina. Como parte de este programa, existe la posibilidad/desafío de contribuir al desarrollo de grupos de investigación en universidades del interior, más alejadas de los centros neurálgicos, y menos populosas en términos de investigadores residentes. Idealmente, esto contribuiría a que se generaran grupos de investigación locales, que crezcan y se establezcan en forma permanente.

Los investigadores argentinos en el exterior interesados en formar parte de este programa, participando como director o co-director, deberían completar esta base de datos, preparada por RAICES-MinCyT, quienes recolectarán y sistematizarán la información.

Agradecemos el esfuerzo y liderazgo de Raíces-MinCyT, especialmente a Diana Español (Jefa de Gabinete en la SPPCTI, MinCyT) y su grupo de trabajo, por darle forma a este programa que refuerza las actividades de colaboración y promueve ideas novedosas de cómo organizar la integración entre ambas comunidades (argentina y en el exterior). También agradecemos a la Mesa de Universidades por hacerse eco de nuestra filosofía de cooperación y formación de recursos humanos.


Escrito por: Horacio G. Rotstein, PhD

Fuente de la imagen: Desconocida

RAICES | Las “Redes” Participan Activamente de un Nuevo Programa de Cooperación entre Investigadores Argentinos en el Exterior e Instituciones en Argentina