En el marco de la Cátedra Príncipe Claus en Equidad y desarrollo (Prince Claus Chair in equity and development), la investigadora postdoctoral del PCC 2021-23 Agustina Solera, está desarrollando una serie de seminarios de post doctorado titulada Encuentros decoloniales: construyendo puentes con el pensamiento crítico y la experiencia latinoamericana (Decolonial Encounters: Building bridges with Latin American critical thought and experience). La serie de seminarios iniciada por Solera abre un espacio epistémico en la academia holandesa que busca tender puentes con el pensamiento crítico latinoamericano, perspectiva que toma como eje central la crítica a la colonialidad del poder y la lucha por desmantelarla.

Esta serie, que se lleva a cabo en el Instituto de Estudios Sociales de la Universidad Erasmus de Rotterdam (https://www.iss.nl) en articulación con distintos espacios institucionales en Países Bajos (Universidad de Utrecht, Wageningen, la Escuela de Verano Decolonial María Lugones), parte de la comprensión de América Latina no como objeto de estudio del conocimiento producido en el Norte Global sino como una locación geo-histórica con una genealogía crítica profunda y distintiva de pensamiento. La misma da lugar a aquellos debates académicos que provienen de los márgenes de la epistemología occidental y que, por lo tanto, no circulan, son desconocidos o ignorados en la academia Noreuropea, invitando a trascender los límites entre lenguas, culturas, literaturas y sujetos de saber. En el marco de esta serie, en agosto se llevó a cabo el segundo seminario titulado “La permanente historia de descolonización”, con el filósofo chileno Dr. Alex Ibarra Peña.

Lugar: Instituto Internacional de Estudios Sociales, Kortenaerkade 12, 2518, La Haya.

Fecha: Mensual
Hora: 11.00 – 13.00
Iniciadora y Facilitadora: Dra. Agustina Solera, Investigadora Postdoctoral de la Cátedra Príncipe Claus en equidad y desarrollo.
Correo electrónico de contacto: solera@iss.nl
Países Bajos | Serie de seminarios mensuales “Encuentros decoloniales: construyendo puentes con el pensamiento crítico y la experiencia latinoamericana”