Investigadores argentinos y suizos han obtenido un subsidio que fortalecerá su colaboración en un proyecto de manufactura aditiva de alta calidad. El subsidio, otorgado por “Leading House for the Latin American Region” de la Universidad de St. Gallen, respalda los esfuerzos del destacado equipo liderado por el Dr. Javier Santisteban del Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA, CONICET), el Dr. Hernan Svoboda de la Universidad Nacional de Buenos Aires (CONICET) y la Dra. Florencia Malamud, residente argentina en Suiza, y el Dr. Markus Stobl del Applied Material Group, Paul Scherrer Institut en Suiza.

El objetivo principal del proyecto es mejorar la calidad de los componentes fabricados mediante el proceso de manufactura aditiva por arco de alambre (WAAM) mediante el uso de técnicas avanzadas de caracterización de neutrones. La manufactura aditiva por arco de alambre es una tecnología innovadora que permite la producción eficiente de grandes estructuras metálicas. Sin embargo, los desafíos relacionados con defectos, textura cristalográfica y tensiones residuales pueden afectar la calidad final de los componentes.

Gracias al subsidio obtenido, se llevará a cabo el diseño y la implementación de un prototipo WAAM in situ, lo que permitirá realizar mediciones y análisis en tiempo real durante el proceso de fabricación. Además, se fomentará el intercambio de conocimientos y la colaboración internacional a través de viajes entre los investigadores argentinos y suizos. También se destinará parte del subsidio para la organización de un workshop en Argentina, enfocado en la caracterización no destructiva de piezas de manufactura aditiva. Este proyecto impulsado por el subsidio representa un paso significativo hacia avances tecnológicos en el campo de la manufactura aditiva y la colaboración científica entre Argentina y Suiza.

En resumen, este subsidio no solo respalda la investigación conjunta entre investigadores argentinos y suizos, sino que también impulsa avances tecnológicos en la manufactura aditiva, abriendo nuevas posibilidades para la producción eficiente de componentes de alta calidad. Con esta colaboración y el apoyo financiero, se espera que el proyecto contribuya al desarrollo de soluciones innovadoras y al fortalecimiento de la colaboración científica a nivel internacional.

Foto: Prototipo WAAM

Suiza | Subsidio impulsa la colaboración entre investigadores argentinos y suizos en la mejora de la manufactura aditiva