Crédito: Coordinador de Prensa RCAS, Dr. Martín Mecchia.

El pasado 16 de septiembre, se llevó a cabo la reunión anual de la Red de Científicos Argentinos en Suiza (RCAS) en la Residencia Argentina, ubicada en la ciudad de Berna. Durante este evento, tuvimos el honor de presentar nuestra red al nuevo Embajador de Argentina en Suiza, Gustavo Martínez Pandiani, quien abrió las puertas de la residencia para recibir el evento.

La reunión fue inaugurada por la coordinadora de la red argentina, Dra. Magalí Lingenfelder y contó con la valiosa presencia de representantes de otras redes latinoamericanas en Suiza, quienes amablemente nos presentaron las actividades de sus respectivas redes. Entre ellos, destacamos a Gabriela Cortés Lawrenz, Presidenta de la Red Global México Suiza-Liechtenstein; Astrid Oppliger, Presidenta de la Red de Investigadores Chilenos en Suiza (ICES); y Luis A. Dalguer, Presidente de la Asociación Peruana de Profesionales, Académicos e Investigadores en Suiza (APAIS).

A continuación, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Daniel Filmus, compartió algunas palabras resaltando la importancia de la investigación científica para el desarrollo de los países y la relevancia de mantener la conexión entre los científicos argentinos residentes tanto en el extranjero como en el país.

La jornada concluyó con un excelente almuerzo organizado por la Residencia Argentina, al que asistieron más de 25 miembros de la RCAS, provenientes de diferentes puntos de Suiza.

Durante la reunión,  los directivos de las diferentes redes latinoamericanas sentaron las bases para crear el grupo de trabajo de “Ciencia Latina en Suiza” que cuenta con representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. El grupo coordinará junto a la embajada de México la próxima reunión de redes latinoamericanas en Suiza, que se llevará a cabo en noviembre de 2023 en la Embajada de México y tendrá como objetivo central estrechar y potenciar los lazos científicos y tecnológicos de Suiza con Latinoamérica.

Una vez más, los miembros de la RCAS deseamos expresar nuestro agradecimiento al Embajador Gustavo Martínez Pandiani, a la consultora Daniela Duverne, al cónsul Miguel Tchilinguirian y a todos los miembros de la embajada por su apoyo y por haber organizado de manera impecable nuestra reunión anual.

Suiza | Reunión Anual de la RCAS en la Residencia Argentina y creación de lazos de Ciencia Latina en Suiza